Para quien no conoce nada acerca de Cooperator Framework le recomiendo leer mi post anterior Introducción a Cooperator Framework.

Comencemos por descargar la herramienta, aquí encontramos el último release de Cooperator Modeler, al finalizar la descarga, descomprimimos el archivo y podremos ver el ejecutable de nombre CooperatorModeler.exe, con un doble click veremos lo su interfaz gráfica:

La prueba la vamos a realizar sobre SQL Server 2005, entonces vamos a abrir SQL Server Management Studio y creamos una base de datos de nombre Prueba, donde crearemos dos tablas, Cliente y Sucursal con una relación 1 a n.

La tabla Cliente tiene un campo ID (PK, INT y autonumérico) y RazonSocial (VARCHAR(50)).

La tabla Sucursal tiene un campo ID (PK, INT y autonumérico), IDCliente (FK, INT y autonumérico) y Denominacion (VARCHAR(50)).

Establecemos la relación entre la PK de Cliente y la FK de Sucursal.

Volvamos ahora al Modeler y hagamos un click sobre el botón New Model, cuando se abra el formulario hacemos click sobre el botón Get Databases, seleccionamos la nuestra y Ok:

Ahora veremos el Modelo:

Desplegamos las Entidades:

Vemos que Cliente tiene una colección de Sucursales, pero si la queremos incluir en el modelo es necesario chequearla.

Seleccionemos ahora Sucursal:

Podemos ver la propiedad GenerateAsChildOf con el valor Cliente, si esto no fuera así, antes no hubieramos podido seleccionar, en Cliente, la colección de Sucursales. También vemos que en Sucursal existe una ClienteEntity, si se chequea esto la entidad Sucursal incuirá la entidad Cliente (padre) con todas sus propiedades, incluirla o no es una desición de diseño.

El elemento ClienteString va a mostrar el campo de la tabla Cliente que nosotros determinemos, seleccionemos el elemento RazonSocial de la tabla Cliente, la propiedad GenerateAsDescriptionField vale True, esto define que RazonSocial es el campo que se mostrará cuando se invoque Sucursal.ClienteString.

Un punto muy importante que resuelve Cooperator es la aplicación del patrón LazyLoad y lo hace sin ningún esfuerzo extra de nuestra parte. Seleccionemos el elemento SucursalCollection de la entidad Cliente, vemos que la propiedad GenerateAsLazyLoad está en True, no hace falta nada más.

Supongamos que nuestro Modelo, por ahora termina acá, lo salvamos y hacemos un click sobre Code Generation

Hacemos un click sobre Generate SP, al finalizar otro click sobre Generate source code y cuando finalice seleccionamos una carpeta en la que querramos generar nuestra solución y luego un click sobre Generate Solution (para esta primera vez).

Modeler casi inmediatamente nos va a avisar que la solución se generó exitosamente y nos preguntará si queremos abrirla, le contestamos que si y vamos al Visual Studio que se está abriendo.

Abramos el formulario en modo diseño y agreguemos un ComboBox de nombre cboCliente y un DataGridView de nombre dtgSucursal.

Para hacer la prueba vamos a cargar a mano algunos registros en las tablas.

Ahora vamos a agregar código al formulario Form1, comenzando por los Imports:

Imports PruebaRules.Entities

Imports PruebaRules.Objects

Imports PruebaRules.Mappers

Imports PruebaRules.Views

 

En el evento Load del formulario disparamos CargarComboCliente

Private Sub CargarComboCliente()

Dim mClienteList As ClienteList = ClienteMapper.Instance.GetAll()

Dim mClienteListView As ClienteListView = New ClienteListView(mClienteList)

cboCliente.DisplayMember = “RazonSocial”

cboCliente.ValueMember = “ID”

Dim mCliente As New Cliente

mCliente.RazonSocial = “(Ninguno)”

mClienteListView.Add(mCliente)

mClienteListView.Sort(“RazonSocial”, True)

cboCliente.DataSource = mClienteListView

cboCliente.SelectedIndex = 0

End Sub

Los Clientes se recuperan en un objeto ClienteList a través de su correspondiente Mapper,  en la segunda linea asigno este ClienteList a otro objeto ClienteListView que me permite más versatilidad. La tercer y cuarta linea de código me permiten definir que valores se van a ver en el ComboBox y cuales voy a recuperar al seleccionar un Cliente por medio de las propiedades DisplayMember y ValueMember respectivamente. En las siguientes tres lineas creo un objeto Cliente, le asigno el valor (Ninguno) y lo agrego en el ComboBox. Luego ordeno el objeto de tipo ClienteListView por medio de un Sort, le asigno dicho ListView a la propiedad DataSource del ComboBox y finalmente me posiciono en el valor (Ninguno) del ComboBox.

En el SelectedIndexChanged del ComboBox de Clientes disparo CargarGrillaSucursal:

Private Sub CargarGrillaSucursal()

Dim mSucursalList As SucursalObjectList = SucursalMapper.Instance.GetByCliente(CType(cboCliente.SelectedValue, Integer))

Dim mSucursalListView As SucursalObjectListView = New SucursalObjectListView(mSucursalList)

dtgSucursal.DataSource = mSucursalListView

End Sub

Acá  usamos un objeto de tipo SucursalObjectList para obtener, por medio de su Mapper, la lista de Sucursales correspondiente al Cliente seleccionado en el ComboBox. Vemos que se usa un objeto de tipo SucursalObjectList y no uno de tipo SucursalList. Si vamos al Modeler y vemos el elemento SucursalCollection, tiene una propiedad de nombre GenerateAsType con valor ObjectList, si en esta propiedad seleccionamos el valor EntityList, podríamos haber usado un objeto de tipo SucursalList a cambio de SucursalObjectList.

A esta altura es necesario aclarar que un Object mapea uno a uno contra una tabla de la base de datos, mientras que en un objeto de tipo Entity no necesariamente es así.

Ahora F5 y a ver como anda.

No intenten hacer esto solos en sus casas.

Voy a subir el código de este post ya que va a ser la base de otros posteriores.

Prueba.coop es el archivo con que el Modeler persiste la información.

Script.sql, para crear la base de datos.

Prueba.zip la solución Visual Studio 2005

Espero les sirva y espero sus comentarios.🙂